SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE. GUÍA INTEGRADA MATEMÁTICAS, CIENCIAS, ÉTICA Y RELIGIÓN

 

COLEGIO NELSON MANDELA I.E.D

Localidad 8ª Kennedy

Resolución 08-030 del 22 de abril de 2015

Código DANE 111001110477

NIT. 900871861-6

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” SEMANA DEL 31  DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

CURSO

TERCERO

DOCENTE

Karen Beltrán - Rosa Mayibe García

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES – MATEMÁTICAS -ÉTICA

CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE

romagapa1008.mg@gmail.com

https://aprendiendoencasa303jt.blogspot.com/

FECHA DE ENTREGA

 SEPTIEMBRE  4 DE 2020

Para tener en cuenta: 

 

Con el fin de garantizar la estrategia de flexibilización del aprendizaje, para este periodo junto algunas docentes vamos a trabajar en guías integradas tomando las asignaturas de: CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS, Y ÉTICA, para poner en práctica competencias básicas de los y las estudiantes de grado TERCERO (SABER-HACER-SER). Por lo tanto, la nota que se evalué en la guía corresponderá a todas las asignaturas aquí descritas, es decir, dicha nota será valorada en las asignaturas mencionadas. 

Para esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos.

 

v  Las actividades son en lápiz, si las indicaciones pidan otro color usarlo. No hacer las actividades a computador, se deben realizar a puño y letra del estudiante.  

v  La buena presentación de las actividades realizadas, NO apilar, NO tachar, colorear y dibujar de la mejor forma, Usar regla e implementos básicos siempre que sea necesario.

v  Si se realiza en hojas que no sean en la guía, escribir la pregunta con su numeración y su respuesta.

v  Siempre en el correo mandar nombre del estudiante y curso. Revisar siempre que sean imágenes claras.

v  Trabajo que no corresponda a la escritura del estudiante NO se revisara y NO tendrá oportunidad de recuperar.

v  Los trabajos que NO lleguen EN las fechas estipuladas tendrán una leve disminución en su nota, igualmente los que incumplan con los puntos anteriormente escritos.

v  El ÚNICO correo a quien tienen que enviar la guía corresponde a romagapa1008.mg@gmail.com Cualquier duda acerca de las actividades pueden escribirme al correo. Se estará haciendo un encuentro en la semana para resolver dudas.

v  Revisen varias veces antes de enviar.

 

LEE CON MUCHA ATENCIÓN

¿Qué es la luz?

La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.

La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:

 

- Naturales: como el Sol y el fuego.

- Artificiales: como las bombillas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.

La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz. 

2- ¿Cómo se propaga? 

La luz que sale de las fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
 

La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo. 

3- La reflexión y la refracción de la luz 

- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color. 

- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan  por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan del aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.

La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más pequeños o deformados.

CUENTO CORTO CHINO: EL NIÑO QUE ENCONTRÓ LA LUZ

Hace mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos.

Eso era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía que trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de luz para estudiar. Cuando los exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no aprobaría.

¿Qué podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la nieve reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se aprovechó, y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa, aprovechando el débil resplandor de la nieve.

Pero, cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la noche.

Así, pasó años y años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un eminente erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el bienestar. Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para poder cambiar su pueblo en un lugar mucho mejor.

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-nino-que-encontro-la-luz-cuentos-populares-chinos/

 

ACTIVIDAD # 1:

Teniendo en cuenta los textos anteriores, resuelve los siguientes puntos.

1.    Escribe debajo de cada figura si se está utilizando una fuente de luz natural o artificial.























2.  Completa las siguientes afirmaciones.

a.    La principal fuente de luz natural es_________________________

b.    Los insectos que tiene luz propia se llaman____________________

c.    En la aldea  de Kang cuando el sol se ponia, todos se _____________________

d.    Escribe el nombre de 5 objetos de tu casa que tengan luz artificial  _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Marca con una  x la respuesta correcta:






















ACTIVIDAD # 2:

Resuelve las siguientes situaciones dibujando.


































ACTIVIDAD # 3:

Resuelve los siguientes puntos

1.    Cuando la luz eléctrica la quitan en la noche, ¿Qué haces, que elementos utilizas?

2.    Escribe dos enseñanzas que te deja el cuento.

3.    La actitud de Kang de salir adelante a pesar de las dificultades fue correcta o incorrecta, justifica la respuesta.

4.    Realiza un dibujo que represente el cuento. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO. GUÍA DE CIENCIAS NATURALES

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO. GUÍA DE ÉTICA Y RELIGIÓN