SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE. GUÍA INTEGRADA MATEMÁTICAS, CIENCIAS, ÉTICA Y RELIGIÓN
COLEGIO
NELSON MANDELA I.E.D
Localidad
8ª Kennedy
Resolución 08-030
del 22 de abril de 2015
Código DANE
111001110477
NIT. 900871861-6
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” SEMANA
DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
CURSO |
TERCERO |
DOCENTE |
Karen
Beltrán - Rosa Mayibe García |
ASIGNATURA |
CIENCIAS
NATURALES – MATEMÁTICAS -ÉTICA |
||
CORREO ELECTRÓNICO
DEL DOCENTE |
|||
FECHA DE ENTREGA |
SEPTIEMBRE
4 DE 2020 |
Para tener en cuenta:
Con el fin de garantizar la estrategia de flexibilización del
aprendizaje, para este periodo junto algunas docentes vamos a trabajar en guías
integradas tomando las asignaturas de: CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS, Y
ÉTICA, para poner en práctica competencias básicas de los y las estudiantes de
grado TERCERO (SABER-HACER-SER). Por lo tanto, la nota que se evalué en la guía
corresponderá a todas las asignaturas aquí descritas, es decir, dicha nota será
valorada en las asignaturas mencionadas.
Para esto se debe
tener en cuenta los siguientes puntos.
v Las actividades son en lápiz,
si las indicaciones pidan otro color usarlo. No hacer las actividades a computador, se
deben realizar a puño y letra del estudiante.
v La buena presentación de las actividades realizadas, NO apilar, NO tachar, colorear y dibujar de la mejor forma, Usar regla e implementos básicos siempre que sea necesario.
v Si se realiza en hojas que no sean en la guía, escribir la pregunta con su numeración y su respuesta.
v Siempre en el correo mandar nombre del estudiante y curso. Revisar siempre que sean imágenes claras.
v Trabajo que no corresponda a la escritura del estudiante NO se revisara y NO tendrá oportunidad de recuperar.
v Los trabajos que NO lleguen EN las fechas estipuladas tendrán una leve disminución en su nota, igualmente los que incumplan con los puntos anteriormente escritos.
v El ÚNICO correo a quien tienen que enviar la guía corresponde a romagapa1008.mg@gmail.com Cualquier duda acerca de las actividades pueden escribirme al correo. Se estará haciendo un encuentro en la semana para resolver dudas.
v Revisen varias veces antes de enviar.
LEE
CON MUCHA ATENCIÓN
¿Qué es la luz?
La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos,
viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la
vista.
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de
fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las bombillas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes
de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
2- ¿Cómo se propaga?
La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo.
3- La reflexión y la refracción de la luz
- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color.
- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan del aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.
La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más
pequeños o deformados.
CUENTO CORTO CHINO: EL
NIÑO QUE ENCONTRÓ LA LUZ
Hace
mucho tiempo, vivía el joven Kang en su aldea, una más de las cientos que
componían el país. Su familia era muy pobre, como todos en la aldea. No tenían
luz, por ello cuando se ponía el sol tenían que acostarse todos.
Eso
era un gran problema para el joven Kang, pues tras estudiar en la escuela tenía
que trabajar todo el día en el campo con sus padres. No le quedaban horas de
luz para
estudiar. Cuando los
exámenes se acercaron, Kang se desesperó porque sabía que sin estudiar no
aprobaría.
¿Qué
podía hacer? Un atardecer, tras una intensa jornada de trabajo, vio como la
nieve reflejaba una tenue claridad que perduraba toda la noche. De ello se
aprovechó, y noche tras noche, estudiaba en el suelo, fuera de la casa,
aprovechando el débil resplandor de la nieve.
Pero,
cuando ya había conseguido un método para poder leer, llegó la primavera y se derritió toda la nieve. Fue
trágico para Kang. Entonces, se fue a pasear por el bosque y observó las
titilantes luces de las luciérnagas. Eran hermosas, pero daban una luz muy
débil. Entonces, Kang cogió un puñado de estos pequeños animalitos y se
sirvió de sus luces para continuar sus estudios hasta muy entrada la
noche.
Así,
pasó años y años, hasta que llegó a la Universidad y se convirtió en un
eminente erudito. Gracias a él, toda su aldea prosperó y conoció el
bienestar. Aunque las dificultades en la vida de Kang eran muy grandes, su
fuerza de voluntad y coraje le dieron alas para
poder cambiar su pueblo en un lugar mucho mejor.
ACTIVIDAD
# 1:
Teniendo
en cuenta los textos anteriores, resuelve los siguientes puntos.
1. Escribe debajo de cada figura si se
está utilizando una fuente de luz natural o artificial.
a. La principal fuente de luz natural es_________________________
b. Los insectos que tiene luz propia se llaman____________________
c. En la aldea de Kang cuando el sol
se ponia, todos se _____________________
d. Escribe el nombre de 5 objetos de tu casa que tengan luz artificial _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Marca con una x la respuesta correcta:
ACTIVIDAD # 2:
Resuelve las siguientes situaciones dibujando.
ACTIVIDAD # 3:
Resuelve
los siguientes puntos
1. Cuando la luz eléctrica la quitan en
la noche, ¿Qué haces, que elementos utilizas?
2. Escribe dos enseñanzas que te deja el
cuento.
3. La actitud de Kang de salir adelante a
pesar de las dificultades fue correcta o incorrecta, justifica la respuesta.
4. Realiza un dibujo que represente el cuento.
Comentarios
Publicar un comentario