SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO. GUÍA DE SOCIALES
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” SOCIALES TERCER
PERIODO.AGOSTO 24-28
CURSOS 301 302 303 |
DOCENTE: LIBERMAN FIQUE PARDO |
CIENCIAS SOCIALES |
|||
CORREO-ELECTRÓNICO DEL DOCENTE |
hfique@educacionbogota.edu.co |
||||
Whats-App PARA
ENVIAR ACTIVIDADES AL DOCENTE |
3104905650 |
||||
FECHA DE ENTREGA |
AGOSTO 28 2020 |
||||
Tercer trimestre Ciencias Sociales
Contenido Temático
1.Paisaje:
natural y cultural. 2.Regiones naturales de Colombia. 3.Mares y océanos.
Desempeños
1. Diferencia mediante ejemplos las características del
paisaje natural y cultural.
2.
Identifica los nombres de los
continentes y de los océanos que conforman el planeta Tierra y reconoce las
actividades que se realizan en las zonas costeras.
3. Reconoce las actividades que se
realizan en su región: agricultura, ganadería, pesca, industria, minería o
servicios.
Criterios de Evaluación
●
Demuestra interés por los temas
propuestos en la asignatura
●
Cumple con las actividades Aprende en
casa en el tiempo pactado.
●
Participa expresando sus opiniones y
argumentos de forma escrita y verbal de forma coherente con la temática
propuesta.
●
Realiza preguntas y / o responde
cuestionamientos que le surgen de los temas propuestos.
Iniciamos
el tercer periodo con las siguientes actividades relacionadas con los temas de
sociales.
Lee
con atención y pregúntale a tus acudientes y familiares por los paisajes
naturales y culturales que ellos conocen o han visitado.
DEFINICIÓN
DE PAISAJE NATURAL Y CULTURAL.
PAISAJE
NATURAL: todas las manifestaciones realizadas por la naturaleza: animales,
plantas, y lugares creados por la naturaleza y no intervenidos por el hombre.
PAISAJE CULTURAL: todas las
manifestaciones realizadas por las comunidades humanas en la adaptación del
medio natural para crear los objetos culturales como vivienda, vestido,
transporte, servicios sanitarios, agricultura, cría de animales.
Durante miles de años los seres humanos
han realizado modificaciones, intervenciones y adaptaciones del paisaje natural
mediante creaciones culturales, sin embargo en los últimos 200 años durante las
diferentes revoluciones industriales el ser humano ha creado unas condiciones
ambientales generando la extinción de miles de especies vegetales y animales y
contaminando los ecosistemas de tal forma que actualmente vivimos una crisis
ambiental que afecta a los principales recursos que necesita el hombre para
sobrevivir: el agua , el aire, los suelos fértiles y la biomasa.
ACTIVIDAD 1.
COLOREA LOS PAISAJES, DIBÚJALOS O
IMPRÍMELOS.
ESCRIBE LOS ELEMENTOS NATURALES Y
CULTURALES QUE IDENTIFIQUES EN CADA PAISAJE.
ACTIVIDAD 2.
COLOREA ESTA CIUDAD, Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Te
gustaría vivir en una ciudad con millones de autos y cientos de edificios de as
de 100 pisos? Explicar por qué si o por
qué no te gustaría vivir allí.
2. ¿Qué
soluciones propondrías a los problemas ambientales de una ciudad así?
ACTIVIDADES OPCIONALES, NO OBLIGATORIAS, PARA PROFUNDIZAR
EN EL TEMA.
Observa en televisión programas relacionados con
diferentes culturas y analiza las diferentes formas de vivienda, vestuario
transporte utilizados por los seres humanos.
Observa fotografías de paisajes culturales observando
diferencias y similitudes entre ellos.
Busca en internet imágenes de lugares naturales que no
han sido intervenidos por los seres humanos.
Pregunta a personas mayores de 50 años como ha ido
cambiando el paisaje cultural de Bogotá.
¡¡¡UTILIZA
TU CREATIVIDAD PARA EXPLORAR ESTOS TEMAS¡¡¡
Comentarios
Publicar un comentario