ACTIVIDAD SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

  

GUÍA SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO. GUÍA POR PARTE DE ORIENTACIÓN. 


Durante esta semana solo se trabaja esta guía.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

QUERIDOS PAPITOS Y/O ACUDIENTES

Espero se encuentren muy bien en casa; durante el tiempo de confinamiento en el hogar, por parte del departamento de orientación se proponen las siguientes actividades diarias que se estiman para 30 minutos diarios, algunas de ellas son de carácter informativo dirigidas a padres, de manera que puedan mejorar el proceso de acompañamiento en casa.

Las actividades son complementarias en busca de brindar herramientas para el trabajo en casa; deben realizar todas las actividades y enviar el trabajo de la semana a su director de curso. A continuación, comparto algunos medios digitales en los que estaré pendiente para la atención de casos particulares.

 

BLOG ORIENTACIONPRIMARIA:  nelsonmandelaorientacion.blogspot.com

CORREO ELECTRÓNICO:  clmoreno87512@gmail.com


LAS EVIDENCIAS TAMBIÉN ENVIARLAS AL CORREO :

romagapa1008.mg@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: Viernes 14 de agosto se entregan las actividades realizadas durante la semana.

 

  

Día 1: lunes 10 de agosto

 

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación ayudan a los niños a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten alcanzar un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.

 

Técnica del globo: pedimos al niño que imagine que es un globo. Ha de inspirar muy profundo hasta que llene completamente los pulmones y no entre una gota de aire más. A continuación, ha de exhalar el aire muy despacio. Ha de repetir este ejercicio varias veces. Una técnica ideal para niños con TDAH.


Técnica de la tortuga: el niño ha de asumir una tortuguita. Se colocará en el suelo boca abajo y le diremos que el sol está a punto de esconderse y la tortuga ha de dormir, para ello ha de encoger piernas y brazos poco a poco, muy despacio, hasta ponerlos bajo su espalda, que será el caparazón de la tortuga. Después le diremos que ya es de día de nuevo y la tortuga ha de emprender viaja por lo tanto ha de sacar piernas y brazos de nuevo muy despacio.



Día 3: miércoles 12 de agosto

 

Cómo afrontar desde la psicología la situación generada por el CORONAVIRUS COVID -19

 

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE MADRID

RECUPERADO 18 MARZO 2020

 

 

Recomendaciones

 

Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

 

Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables.  Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.

 

Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso niños menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

 

Evite la sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

 

Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

 

Pautas y tareas de autocuidado

 

Mantenga una actitud optimista y objetiva. Es fuerte y capaz.

 

Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.

 

Evite hablar permanentemente del tema.

 

Apóyese en su familia y amigos.

 

Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.

 

Acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.

 

No contribuya en la difusión de noticias falsas. No alimente su miedo ni el de los demás.

 

Procure hacer vida normal y continuar con sus rutinas.

 

Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.

 

 

Si pertenece a la población de riesgo

 

Siga las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confíe en ellos porque saben lo que tienen que hacer. Ellos tienen los conocimientos y los medios.

 

 

NO magnifique el riesgo real que tiene. Sea precavido y prudente sin alarmarse.

 

Si le recomendaran medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.

 

Genere una rutina diaria: inicie actividades que le gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).

 

 

ORIENTACION PRIMARIA NELSON MANDELA IED

 

EVIDENCIA: Luego de realizar la lectura en familia, pida al estudiante que escriba en una hoja qué ha sido lo más difícil en esta pandemia y qué ha aprendido de esta situación

 

 

 

Día 4: jueves 13 de agosto 

EVIDENCIA: revisar en compañía de los padres el póster. En una hoja, escribir las rutinas que desde casa se generan en torno a hábitos saludables y tiempo compartido en familia, además los hábitos para prevenir situaciones a causa del estrés y ansiedad por el confinamiento.

 

 

Día 5: viernes 14 de agosto

 

MANDALAS

LEER EN FAMILIA EL SIGUIENTE ARTICULO. AL FINALIZAR ENCONTRARÁS PAGINAS SUGERIDAS PARA DESCARGAR MANDALAS.

 


SABIAS QUE:

Colorear mándalas ayuda a regular emociones de adultos y niños y que además mejora nuestros procesos de atención. Por esto el realizar esta actividad, a través del coloreado de múltiples figuras, logramos estar más tranquilos y dedicarnos a la concentración.

 

La palabra mándala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración. El mándala tiene su origen en la India. Para esta cultura, “la cultura budista” crear o iluminar estos círculos ha servido como ayuda en el proceso de meditación, según su filosofía concentrar la mente en este arte logra un equilibrio entre la energía y las emociones.

¿Porque es importante los mándalas en niños?

– Desarrollo del control y dominio del cuerpo: sobre todo, la motricidad fina, lo que favorece la capacidad de escritura y dibujo. Ya que, al momento de iluminar con colores o crayolas, los niños pueden coordinar su vista con los movimientos generados por sus manos.

– Desarrolla la paciencia: colorear un mandala requiere de tiempo, tranquilidad y sobre todo paciencia para dar color a las múltiples formas y figuras de su interior.

– Reduce los niveles de estrés: una gran opción al momento de realizar esta técnica es recurrir a la música y así poder ambientar de una forma relajante todo el proceso de iluminado.

– Propician el aumento de la autoestima: esto se debe a que estamos creando algo propio y único, en el cual plasmamos nuestra creatividad.

 

Manitos A La Obra

Solo basta contar con los materiales necesarios como: crayolas, colores, plumones, incluso podemos utilizar las acuarelas las cuales le darán un toque más original.

A continuación, te indicamos algunas páginas que puedes consultar, en estas encontraras diversidad de formas de mándalas, imprime (OPCIONAL) junto a tus padres las que más les gusten, y a colorear.

https://www.mundoprimaria.com/dibujos-para-colorear/mandalas-para-ninos https://www.educapeques.com/dibujos-para-pintar-y-colorear/mandalas-beneficios-ninos.html
https://www.pinterest.es/mdosfer/mandalas-para-ni%C3%B1os/

 

EVIDENCIA: Colorea en una hoja la Mandala que más te guste y escribe por qué es tu preferida o la que más te gusto.


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