SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO. GUÍA DE CIENCIAS NATURALES
Resolución 08-030 del 22 de abril de 2015
NIT: 900871861-6 DANE 111001110477
CURSO
|
301 -
302 - 303
|
DOCENTE
|
Karent
Beltrán Suárez
|
ASIGNATURA
|
Ciencias naturales - Biología
|
||
CORREO
ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
|
|||
FECHA
DE ENTREGA MÁXIMA
|
Viernes 31 de julio de 2020
|
NOTA: Tener en cuenta lo siguiente:
·
Esta guía debe ser realizada en su totalidad, no se calificará si está
incompleta.
·
Si tienen dudas o inquietudes por favor escribir oportunamente al correo
electrónico para solucionarlas y así dar espacio para resolver la actividad y
enviarla puntualmente.
·
Son los estudiantes quienes deben desarrollar las actividades,
escribiendo o realizando los dibujos etc, no los padres o acudientes. Si se
encuentra que alguna parte de la actividad está desarrollada por un adulto,
esta no se tendrá en cuenta en el momento de calificar.
·
Realizar la actividad en el cuaderno, con letra clara y legible, usando
un buen lápiz o esfero para que al momento de tomar foto sea posible leerla,
tener en cuenta el orden y buena presentación.
·
Para enviar la actividad escribir en el correo, en el asunto: el
nombre completo del estudiante y el curso.
Por favor leer
detenidamente la información antes de empezar a contestar las preguntas. Puede
leerla varias veces y en voz alta, para su mayor comprensión. No es necesario
copiar en el cuaderno esta lectura. Las actividades al final de la guía si
deben ser desarrolladas en el cuaderno.
LECTURA DE INTRODUCCIÓN: LA PIRÁMIDE DE
LOS ALIMENTOS
La pirámide nutricional es una guía visual que indica la cantidad y
frecuencia con que un individuo sano debe consumir a diario los distintos tipos
de alimentos para mantener una dieta saludable.
La dieta ideal de un niño debe incluir más alimentos de la base de la
pirámide alimenticia y menos de los alimentos ubicados en los escalones superiores,
sin embargo, debe tener en cuenta que no hay alimentos ni buenos ni malos para
los niños, ellos pueden comer todo tipo de alimentos, siempre y cuando las
cantidades y porciones sean respetadas.
Todos los alimentos de la pirámide poseen nutrientes indispensables para
crecer y desarrollarse.
Niveles de la Pirámide Nutricional
LECTURA DE INTRODUCCIÓN: LA DIGESTIÓN Y
LA CIRCULACIÓN
Para recargar energías y mantenernos activos, debemos hacer
uso de uno de los sistemas que requiere más atención en el cuerpo humano,
porque nuestra sangre recorre en el sistema circulatorio y respiramos aire a través
del sistema respiratorio, pero para conseguir más nutrientes es
necesaria la comida, y es allí cuando entra en funcionamiento el sistema
digestivo.
El sistema digestivo: la digestión
El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de alimentación,
desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el estómago, la
disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible. Es un
proceso complicado que se hace todos los días sin que nos demos cuenta.
Las partes del sistema digestivo humano son:
ü Boca: posee los
dientes y la lengua
ü Glándulas salivares:
producen la saliva.
ü Esófago
ü Estomago
ü Intestino delgado
ü Glándulas anexas:
Hígado y Páncreas
ü Intestino grueso
ü Recto
ü Ano
El proceso de la digestión de los alimentos inicia así:
ACTIVIDADES (desarrollar en el
cuaderno, teniendo en cuenta las lecturas anteriores, no es necesario consultar
en internet, pues toda la información se encuentra en la guía)
Marca con una X la respuesta correcta
1. ¿Por qué es
importante consumir alimentos del primer nivel de la pirámide alimenticia?:
a. Porque es el que
incluye frutas y verduras con alto contenido de fibra dietética y una gran
cantidad de vitaminas y minerales.
b. Porque estos
alimentos son ricos en vitaminas del grupo B y E, fibra, minerales y proteínas,
son azúcares de fácil digestión.
c. Porque están cargados
de calorías y tiene pocos nutrientes útiles para la salud.
2. El nombre de los
alimentos del tercer nivel que son importantes para el desarrollo cerebral y el
crecimiento son:
a. Granos, alimentos con
altas concentraciones de carbohidratos, como las pastas, el arroz, cereales y
el pan.
b. Frutas y verduras.
c. Los lácteos, sus
derivados y las carnes.
3. ¿Por qué crees que
los dulces se deben consumir en muy pocas cantidades?:
a. Porque están cargado
de calorías y tiene pocos nutrientes útiles para la salud.
b. Porque incluye ácidos
grasos, lípidos y grasas en general.
c. Porque son
indispensables para el organismo, porque nutren el sistema muscular y el
cerebro o sistema nervioso.
4. ¿Cuál es la función
del sistema digestivo?:
b. Recoger los
desechos que se han de eliminar después por los riñones, en
la orina,
c. Hacer el proceso
de alimentación, desde la obtención de alimentos, la disolución de nutrientes y
la posterior expulsión de material inservible.
5. ¿Cuál es la función
del sistema circulatorio?:
a. Transportar el
oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo y recoger los
desechos.
b. La expulsión de
material inservible del cuerpo humano.
c. Hacer el proceso
de respiración, desde la obtención de alimentos a la disolución de nutrientes.
AUTOEVALUACIÓN PARA
LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
|
||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE:
|
CURSO:
|
|
Para realizar la
autoevaluación tener en cuenta lo siguiente:
·
Autoevaluarse es la capacidad del estudiante para
juzgar sus logros respecto a una tarea o actividad.
·
El estudiante debe escribir la nota que según los
criterios merece en su autoevaluación, con toda sinceridad y responsabilidad.
·
La autoevaluación la cual tiene un valor de 10%
dentro de la nota final del periodo así que es muy importante brindar esta
información a la docente para que se sume este puntaje al promedio.
·
La nota por cada criterio debe ser entre 1.0 -
5.0, para obtener la nota final debe sumar las cinco notas y luego dividir el
valor entre 5; el resultado de la división será la nota final de la
autoevaluación.
|
||
CRITERIOS PARA LOS
ESTUDIANTES
|
NOTA
|
|
1
|
Realizo las
lecturas de cada guía de trabajo y me esfuerzo por comprender los temas allí
propuestos.
|
|
2
|
Soy puntual en la
entrega de mis actividades, siempre las entrego en las fechas establecidas.
|
|
3
|
Me esfuerzo por
entregar mis actividades con orden, dedicando el tiempo suficiente para
realizarlas con mi puño y letra.
|
|
4
|
Mis acudientes me
orientan en la realización de mis tareas y les puedo preguntar en caso de ser
necesario, cuando no entiendo un tema o actividad.
|
|
5
|
Conozco las notas
de cada actividad y mi desempeño académico pues mis acudientes leen los correos
que me envía mi profesora con las calificaciones o correcciones.
|
|
NOTA FINAL
|
|
Comentarios
Publicar un comentario