SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO. GUÍA DE CIENCIAS NATURALES


COLEGIO NELSON MANDELA I.E.D
Resolución 08-030 del 22 de abril de 2015
NIT: 900871861-6 DANE  111001110477




 ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” - Semanas del 27 julio – 31 de julio de 2020




CURSO
301 - 302 - 303
DOCENTE
Karent Beltrán Suárez
ASIGNATURA
 Ciencias naturales - Biología
CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
FECHA DE ENTREGA MÁXIMA
Viernes 31 de julio de 2020

NOTA: Tener en cuenta lo siguiente:
·         Esta guía debe ser realizada en su totalidad, no se calificará si está incompleta.
·         Si tienen dudas o inquietudes por favor escribir oportunamente al correo electrónico para solucionarlas y así dar espacio para resolver la actividad y enviarla puntualmente.
·         Son los estudiantes quienes deben desarrollar las actividades, escribiendo o realizando los dibujos etc, no los padres o acudientes. Si se encuentra que alguna parte de la actividad está desarrollada por un adulto, esta no se tendrá en cuenta en el momento de calificar.
·         Realizar la actividad en el cuaderno, con letra clara y legible, usando un buen lápiz o esfero para que al momento de tomar foto sea posible leerla, tener en cuenta el orden y buena presentación.
·         Para enviar la actividad escribir en el correo, en el asunto: el nombre completo del estudiante y el curso.
Por favor leer detenidamente la información antes de empezar a contestar las preguntas. Puede leerla varias veces y en voz alta, para su mayor comprensión. No es necesario copiar en el cuaderno esta lectura. Las actividades al final de la guía si deben ser desarrolladas en el cuaderno.

LECTURA DE INTRODUCCIÓN: LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS




La pirámide nutricional es una guía visual que indica la cantidad y frecuencia con que un individuo sano debe consumir a diario los distintos tipos de alimentos para mantener una dieta saludable.

La dieta ideal de un niño debe incluir más alimentos de la base de la pirámide alimenticia y menos de los alimentos ubicados en los escalones superiores, sin embargo, debe tener en cuenta que no hay alimentos ni buenos ni malos para los niños, ellos pueden comer todo tipo de alimentos, siempre y cuando las cantidades y porciones sean respetadas.

Todos los alimentos de la pirámide poseen nutrientes indispensables para crecer y desarrollarse.

Niveles de la Pirámide Nutricional




LECTURA DE INTRODUCCIÓN: LA DIGESTIÓN Y LA CIRCULACIÓN

Para recargar energías y mantenernos activos, debemos hacer uso de uno de los sistemas que requiere más atención en el cuerpo humano, porque nuestra sangre recorre en el sistema circulatorio y respiramos aire a través del sistema respiratorio, pero para conseguir más nutrientes es necesaria la comida, y es allí cuando entra en funcionamiento el sistema digestivo.



El sistema digestivo: la digestión

El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de alimentación, desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el estómago, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible. Es un proceso complicado que se hace todos los días sin que nos demos cuenta.

Las partes del sistema digestivo humano son:
ü  Boca: posee los dientes y la lengua
ü  Glándulas salivares: producen la saliva.
ü  Esófago
ü  Estomago
ü  Intestino delgado
ü  Glándulas anexas: Hígado y Páncreas
ü  Intestino grueso
ü  Recto
ü  Ano
El proceso de la digestión de los alimentos inicia así:





ACTIVIDADES (desarrollar en el cuaderno, teniendo en cuenta las lecturas anteriores, no es necesario consultar en internet, pues toda la información se encuentra en la guía)

Marca con una X la respuesta correcta

1.    ¿Por qué es importante consumir alimentos del primer nivel de la pirámide alimenticia?:
a.    Porque es el que incluye frutas y verduras con alto contenido de fibra dietética y una gran cantidad de vitaminas y minerales.
b.    Porque estos alimentos son ricos en vitaminas del grupo B y E, fibra, minerales y proteínas, son azúcares de fácil digestión.
c.    Porque están cargados de calorías y tiene pocos nutrientes útiles para la salud.

2.    El nombre de los alimentos del tercer nivel que son importantes para el desarrollo cerebral y el crecimiento son:
a.    Granos, alimentos con altas concentraciones de carbohidratos, como las pastas, el arroz, cereales y el pan.
b.    Frutas y verduras.
c.    Los lácteos, sus derivados y las carnes.

3.    ¿Por qué crees que los dulces se deben consumir en muy pocas cantidades?:
a.    Porque están cargado de calorías y tiene pocos nutrientes útiles para la salud.
b.    Porque incluye ácidos grasos, lípidos y grasas en general.
c.    Porque son indispensables para el organismo, porque nutren el sistema muscular y el cerebro o sistema nervioso.

4.    ¿Cuál es la función del sistema digestivo?:
b.    Recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina,
c.    Hacer el proceso de alimentación, desde la obtención de alimentos, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible.

5.    ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?:
a.    Transportar el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo y recoger los desechos.
b.    La expulsión de material inservible del cuerpo humano.
c.    Hacer el proceso de respiración, desde la obtención de alimentos a la disolución de nutrientes.


AUTOEVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CURSO:
Para realizar la autoevaluación tener en cuenta lo siguiente:

·         Autoevaluarse es la capacidad del estudiante para juzgar sus logros respecto a una tarea o actividad.
·         El estudiante debe escribir la nota que según los criterios merece en su autoevaluación, con toda sinceridad y responsabilidad.
·         La autoevaluación la cual tiene un valor de 10% dentro de la nota final del periodo así que es muy importante brindar esta información a la docente para que se sume este puntaje al promedio.
·         La nota por cada criterio debe ser entre 1.0 - 5.0, para obtener la nota final debe sumar las cinco notas y luego dividir el valor entre 5; el resultado de la división será la nota final de la autoevaluación.

CRITERIOS PARA LOS ESTUDIANTES
NOTA
1
Realizo las lecturas de cada guía de trabajo y me esfuerzo por comprender los temas allí propuestos.

2
Soy puntual en la entrega de mis actividades, siempre las entrego en las fechas establecidas.

3
Me esfuerzo por entregar mis actividades con orden, dedicando el tiempo suficiente para realizarlas con mi puño y letra.

4
Mis acudientes me orientan en la realización de mis tareas y les puedo preguntar en caso de ser necesario, cuando no entiendo un tema o actividad.

5
Conozco las notas de cada actividad y mi desempeño académico pues mis acudientes leen los correos que me envía mi profesora con las calificaciones o correcciones.

NOTA FINAL




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