SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. GUÍA DE MATEMÁTICAS
COLEGIO
NELSON MANDELA I.E.D
Localidad
8ª Kennedy
Resolución 08-030
del 22 de abril de 2015
Código DANE
111001110477
NIT. 900871861-6
ESTRATEGIA “APRENDE
EN CASA”
GUÍA # 5
CURSO
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301-302-303
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DOCENTE
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Mayibe
García
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ASIGNATURA
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Matemáticas
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CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
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FECHA
DE ENTREGA
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22 de Mayo 2020
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NOTA: Esta guía debe ser realizada en su totalidad.
Esta guía debe ser copiada y resuelta en el cuaderno de matemáticas.
MULTIPLICACIÓN
POR DOS Y TRES CIFRAS
Antes de
comenzar vamos a repasar cuales son los términos de la multiplicación.
Términos de la multiplicación
Factores: Los factores son los números que se
multiplican.
Producto: El producto es el resultado de la
multiplicación.
Multiplicando: El multiplicando es el factor que se
encuentra arriba en la multiplicación.
Multiplicador: El multiplicador es el factor que se
encuentra debajo del multiplicando.
Normalmente el
multiplicando es mayor que el multiplicador.
Ahora vamos a
ver cuáles son los pasos para hacer una multiplicación de 2 y 3 cifras.
Pasos para hacer una multiplicación
de 2 y de 3 cifras
1. Multiplicar
las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo
en la fila de abajo.
Vamos a ver un
ejemplo. Si multiplicamos 781 x 95, lo primero que hay que hacer es multiplicar
por 5, que son las unidades de 95, por cada una de las cifras del multiplicando
de derecha a izquierda y poner el resultado, 3905, en la fila de
abajo, como muestra la imagen.
2. Multiplicar las decenas del
multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de
abajo pero desplazado una posición a la izquierda.
Seguimos
con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del
multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que
escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la
izquierda.
3.
Sumar los productos.
Como vemos en la imagen sumamos los
productos y el resultado de la multiplicación es 74.195
Si el
multiplicador es de tres cifras, el resultado de la multiplicación de las
centenas se escribirá desplazado dos posiciones hacia la izquierda. Vamos a ver
otro ejemplo.
Si
multiplicamos 367 x 251, lo primero que hay que hacer es multiplicar las
unidades de 251, es decir, 1, por 367. El resultado sería 367 y lo ponemos en
la fila de abajo.
Después
multiplicamos las decenas de 251, es decir, 5, por 367. El resultado sería 1835
y lo ponemos en la fila de debajo pero una posición desplazado hacia la
izquierda.
A
continuación multiplicamos las centenas de 251, es decir, 2, por 367. El
resultado sería 734 y lo ponemos en la fila de debajo pero dos posiciones
desplazado hacia la izquierda.
Finalmente,
hacemos la suma y el producto es 92.117
ACTIVIDAD
1. REALIZAR LAS SIGUIENTES MULTIPLICACIONES:
1.
RESOLVER
LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMA
2. Leer
muy bien los problemas ya que en algunos se debe realizar más de una operación.
A.
En
el colegio compraron 54 cartillas a $5.965 cada una. ¿ Cuál fue el costo total
de las cartillas?.
OPERACIÓN
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RESPUESTA
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B.
Compré
85 paquetes de crispetas a $ 2.500 cada una. ¿Cuánto gaste en la compra?
OPERACIÓN
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RESPUESTA
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C.
Mi
amigo compró 18 lápices a $850 cada uno y 5 cuadernos a $3.250 cada uno.
¿Cuánto pago mi amigo por toda la compra?
OPERACIÓN
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RESPUESTA
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D.
En
un pueblo se recogen 29 manzanas por cada árbol. Si en toda la región hay 5874
árboles. ¿Cuántas manzanas se recogen en toda la región?
OPERACIÓN
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RESPUESTA
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E.
En
el colegio de Rosita hay 39 salones, en cada salón hay 9 ventanas y 2 puertas que
se deben limpiar. ¿Cuántas cosas en total se deben limpiar?
OPERACIÓN
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RESPUESTA
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ENTREGA DEL
TRABAJO:
Una vez
desarrollada la guía se debe enviar escaneada o una fotografía del trabajo al
correo romagapa1008.mg@gmail.com.
Al enviar
el correo por favor escribir en el asunto: nombres y apellidos completos del estudiante y grado.
Cualquier
duda e inquietud será resuelta por este medio en el horario de 12:00 m a 6:30 p.m.
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