SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO. GUÍA DE TECNOLOGÍA



COLEGIO NELSON MANDELA I.E.D
Localidad 8ª Kennedy
Resolución 08-030 del 22 de abril de 2015
Código DANE 111001110477
NIT. 900871861-6

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”


CURSO
301-302-303
DOCENTE
ADRIANA SABOGAL MENESES
ASIGNATURA
TECNOLOGÍA
CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
WhatsApp 300 6980 511
FECHA DE ENTREGA
MAYO 16 DE 2020                 


DIA DISTRITAL DEL RIO BOGOTÁ
MAYO 13
LEE EN FAMILIA
Este es un recorrido por la historia del río Bogotá, un relato que inicia con la maldad y la corrupción. 

La historia de la creación del río Bogotá o Funza estuvo marcada por “el grado más bajo de maldad y corrupción”. Los Chibchas (así se llamaban los indígenas que vivian en Bogotá hace muchos años) antes de la conquista española, vivieron momentos de oscuridad que los llevó a la destrucción de sus valores.

“Se emborrachaban como cerdos, hasta rodar por el suelo entre vómitos y porquerías. Se mataban unos a otros por el menor motivo o sin motivo alguno”, relata el libro Río Bogotá, escrito por Eduardo Caballero y compañía.

La leyenda cuenta que los dioses (la Luna y el Sol) indignados por el brutal comportamiento de los Chibchas, los castigaron, provocando días de lluvias intensas y de fríos nunca antes percibidos.

“Se anegaron los valles, se desbordaron los ríos, las lagunas de Fúquene y de Siecha se salieron de madre, se pudrieron los bosques, los animales huyeron enloquecidos a refugiarse en las montañas, y las caicas, las golondrinas, los copetones y las mirlas se ahogaron al caer al agua cansados de volar sin encontrar dónde posarse”, cuenta el libro de Caballero y otros autores.

Hombres y mujeres corrieron despavoridos a refugiarse en las montañas. Suplicaron a sus dioses compasión y perdón por el daño causado. La Luna y el Sol los escucharon y enviaron a Bochica. Un Dios de piel pálida, que tenía una barba blanca y larga. Bochica llegó con su vara mágica hecha de oro. Acabó con las fuertes lluvias y se dispuso a caminar por largos trayectos. Los indígenas lo siguieron en silencio hasta que se detuvo en medio de una montaña.

Allí sacó la vara mágica e hizo que la laguna, que los había inundado, saliera por entre esa montaña formando una hermosa cascada que dio origen al Salto del Tequendama y al río Bogotá. “Entonces con un estruendo formidable, la laguna saltó en una catarata al abismo y se desaguó rápidamente dando nacimiento al río Funza”, reseña el libro Río Bogotá.

Los Chibchas o también llamados Muiscas crearon una relación de fraternidad con el río. A esta divinidad había que hablarle, adorarle y respetarle.



Cambiando la relación con el río Bogotá:

Varios siglos más tarde, llegaron los españoles y los indígenas perdieron la noción de la limpieza y el aseo. El agua pasó de ser una fuente de salud a una fuente de contagio cuando proliferaron las pestes durante esa época. Solo en el año 1701, siete mil personas murieron por ‘una enfermedad misteriosa’. En definitiva, la relación con el río cambió porque los conquistadores creyeron inútil esa visión del mundo Muisca.

El retrato de esta realidad, que transformó su relación con la naturaleza, se reflejó en leyes como el Acuerdo 10 de febrero de 1872 que legalizó el desaseo “siempre y cuando fuera de noche”:

“Nadie podrá arrojar en las calles, caños, plazas, caminos públicos del distrito, basuras, restos de materiales de construcción, animales muertos, ni en general ninguna clase de inmundicias, excepto en los lugares expresados en este acuerdo, ni nadie podrá satisfacer las necesidades naturales en las calles, sino en los comunes públicos; no obstante, se permite a las personas que no puedan tenerlos en su habitación que, de las once de la noche para adelante hasta las cuatro de la mañana, arrojen en los caños de agua corriente y los ríos o en los comunes, las materias excrementicias”.

Durante varias décadas del siglo XIX, el agua y no saber qué hacer con las residuales fue un dolor de cabeza para sus habitantes y gobernantes. A principios del siglo XX esta decadencia ya afectaba el Salto del Tequendama, lugar de inspiración para poetas y científicos como José Celestino Mutis, Alexander Von Humboldt y Francisco José de Caldas, entre otros.

“Cuando se mira por la primera vez la cascada de Tequendama, hace la más profunda impresión sobre el espíritu del observador. Todos quedan sorprendidos y como atónitos: los ojos fijos, los párpados extendidos, arrugado el entrecejo y una ligera sonrisa, manifiesta claramente las sensaciones del alma. El placer y el horror se pintan sin equivocación sobre todos los semblantes. Parece que la naturaleza se ha complacido en mezclar la majestad y la belleza con el espanto y con el miedo en esta obra maestra de sus manos”: Francisco José de Caldas.

En 1936, el periódico El Tiempo ya escribía sobre la agonía del Salto. “Lo estamos asesinando. Hemos destruido sistemáticamente los árboles de la cabecera y de las orillas del río. Hemos establecido a corta distancia del Tequendama dos poderosas máquinas generadoras de energía eléctrica”, señala el editorial, que hablaba de la ‘agonía' por la falta de agua, debido a la construcción de dos represas cerca del lugar. 





ACTIVIDAD
  1. Busca el significado de las siguientes palabras:
Recorrido, relato, corrupción, divinidad, anegar, valles, desaguar, fraternidad, proliferar, aguas residuales.

  1. Busca en libros o internet, o pregunta a tus familiares cómo es el Salto del Tequendama, (solo observarlo) no hay que escribir nada.

  1. Elabora un dibujo que represente la lectura que hiciste sobre el origen del río Bogotá, COLOREA, TAMAÑO de una página de cuaderno, (lo elaboras en tu block o cuaderno de tecnología) y envía foto de la tarea al teléfono 300 6980 511.
  2. Si puedes ver videos, te recomiendo los siguientes:
  1. Por otro lado te invito a video reunión con tus compañeros y docente en el horario que se indica en la parte de abajo, ten presente la fecha y hora, además te envío la información para que puedas conectarte desde el teléfono celular, también puedes copiar el enlace en tu navegador de Google y listo es muy fácil. Practica la conexión unos días antes.  Plataforma a utilizar Google Meet.
CURSO
FECHA
HORA
ENLACE
301-302
12 DE MAYO MARTES
4:00 PM
meet.google.com/knh-bavk-vdf

303-401
13 DE MAYO MIÉRCOLES
4:00 PM
meet.google.com/aax-pkfo-zec

501
14 DE MAYO JUEVES
4:00 PM
meet.google.com/jmf-ydtc-imu

402-502
15 DE MAYO VIERNES
4:00 PM
meet.google.com/ihp-oaij-zwb















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